¿Por qué no puedo votar por Zuluaga?

Algunas de las razones que se me ocurren para no votar por Zuluaga.

1. Zuluaga no es Zuluaga, es Uribe. Uribe ni siquiera lo dejó tomarse solo la foto de campaña. Imagino que si su primer enviado a la presidencia, Santos, lo “traicionó”, a este segundo enviado lo debe tener amarrado con una cuerda más fina. Y a Zuluaga le va a tocar responder

2. Zuluaga (léase Uribe en esta y en las siguientes líneas) no cree en el proceso de paz. Tampoco en una paz negociada. Él espera la rendición de la guerrilla. Y eso es imposible. ¿Si no se han rendido en 60 años, por qué van a hacerlo ahora? Ah, dicen que presionados por la Fuerza Pública… No, tampoco, porque la guerrilla ha hecho presencia en donde el Estado ni conoce, y en esos territorios, conocidos como fortines, es militarmente inviable acabar con la guerrilla. Y además la Fuerza Pública colombiana es bruta y tramposa: mata a muchos civiles por “equivocación” y usa escudos de entidades internacionales que respetamos para hacer una jugada de ajedrez. Si el conflicto sigue, solo habrá más y más muertos: soldados muertos, oficiales muertos, guerrilleros muertos, civiles muertos. No quiero otra generación en ruinas.

3. Zuluaga dice que como no va a estar pendiente del conflicto, que conflicto no existe, va a ponerse las pilas con la economía del país. Bueno, la propaganda explica que él fue el mejor ministro de Hacienda. Y si siendo el mejor no hizo nada que nos beneficiara sustancialmente, ¿por qué ahora como presidente sí lo va a hacer? Él quitó el pago de 3x1 para las horas extras de los obreros colombianos; lo dejó a 2x1. Yo la verdad es que nunca he experimentado nada de eso porque en mi vida laboral (voy para diez años) jamás he tenido un contrato decente. Dice también que va a apoyar el agro y a los cafeteros, que a él le tocó palear una crisis económica muy brava (y que por eso fue el mejor ministro). No le creo: durante los gobiernos de Uribe se afirmaron las gestiones para los TLC que ningún beneficio económico han traído para los agricultores y productores colombianos; allá sí nos están comprando todo más barato, pero en cambio nosotros hemos tenido que conseguir pesticidas, químicos y suministros mucho más caros. No es ficción. 

4.  Zuluaga dice que va a dar cobertura total en educación. Tampoco le creo. Si no está pensando en un proceso de paz serio es porque la plata del Producto Interno Bruto se la va a meter a la guerra (armamento, sueldos, helicópteros, incentivos, falsos positivos, etc.). ¿Le va a quedar presupuesto para la educación? Mal que bien Santos ha aumentado la cobertura universitaria (más cupos) y ha mejorado instituciones científicas como Colciencias.

5. Zuluaga dice que va a mejorar el sistema de salud, que ahora a todos nos van a atender en el momento necesario (que Santos no cumplió lo de los tres días para pedir la cita médica). Tampoco le puedo creer. El que tira de su hilo de títere fue el creador, promotor e instaurador de la Ley 100, la más nefasta de las que significan bienestar para un país. ¿Por qué ahora sí va a reformar la salud de una forma buena y por qué no antes, en los gobiernos de su patrón o cuando él mismo fue ministro de Hacienda? La salud en Colombia tiene como problema de fondo un asunto económico: la circunstancia privada de las EPS y el insuficiente sistema del régimen subsidiado. Si las EPS son privadas, no tienen pacientes sino clientes.

6.  Zuluaga miente. Ya mintió varias veces durante la campaña. No está limpio por lo ocurrido con el hacker y se confunde entre el expresar sus ideas y las de su titiritero. Santos seguro también miente, pero Zuluaga miente en línea directa de cometer un delito. Las chuzadas son ilegales, no un juego de niños traviesos. Por algo le dicen el Zorro. 

7. Zuluaga no es incluyente, no tiene en cuenta los derechos de la Colombia diversa. No ha hecho alusión a poblaciones específicas que aún tienen que reclamar sus derechos porque la Constitución en la práctica no se ha hecho tangible. Zuluaga habla de la familia, de hombre y mujer, y se olvida de los LGBT. Zuluaga habla de su electorado como refiriéndose a familias paisas, y todo queda en versión monocromática. Zuluaga no ve ni arcoíris ni negros. Negarlos en campaña es apuntalarlos en un ostracismo ya cultivado por el país. 

8. Zuluaga está muy mal rodeado, porque está rodeado de los mismos que rodean a su patrón. Y la mitad de los que lo rodean están hoy o estarán en un proceso judicial. Son personas que sienten que pueden hacer lo que se les antoja porque el mundo es libre, porque las leyes son tontas. Zuluaga debe sanear sus amistades, revisarles la hoja de vida, ponerles moneditas de mil en un escritorio a ver si se las roban.

9.  Zuluaga no tiene personalidad. Le falta tanta que se permite ser muñeco de ventrílocuo. Como dijo alguien por ahí, si un día Zuluaga es Zuluaga, tal vez piense en votar por él.

10. Zuluaga es Uribe, y Uribe es peor que Zuluaga. Ambos nos obligan al exilio. 


Comentarios

Entradas populares